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la literatura es vida

miércoles, 8 de enero de 2014

RODOVIARIO 03:30 am (Canto I parte VI)



Quisiera que fueses una calle o una esquina
tal vez una mirada
o un atardecer que me trae ciertos recuerdos

Pero no hablo de la realidad ni de lo físico

Te conozco

No sé quién eres
pero te conozco

Sabemos que no podemos mentirnos

Sabemos que lo nuestro no tiene que ver con lo físico

Ni con el sexo

Ni con el vino

Ni con el fuego nocturno que nos protege de nosotros

Quisiera que fueses una sombra
algo que no se pueda romper
algo que me quite estas ansias de ti y de tus ojos
algo que me lleve lejos de tu sombra persecutoria
y del fuego inexplicable a estas alturas

Quisiera saber que no eres tú sino otra
no aquella que me abre una puerta
sino quien desde su ventana y tras los visillos
me observa sabiendo que ya soy suyo

Sin antes saber nada de nada
asumiendo lo que venga a cabalidad
sin antes haber intercambiado una mínima mirada

Quisiera que estés dispuesta a tocar las puertas del infierno
sin pensar
sin reconocer la realidad
menos aun las palabras que nos condenan
abandonando las piras funerarias que iluminan nuestras vidas mínimas

Quisiera que saltaras conmigo al vacío
que respires en mi oído
que te duermas en mi pecho
y ser eternos por un instante
-mínimo pero infinito-

Quema las naves tras nosotros
cierra las puertas y pon candados naranjos a tus huellas distantes
destruye los tactos formales
las voces reales y no metálicas tras los alambres
los prejuicios añejos y nuevos 

Quiero que sepas que te esperan mis manos

Que ya soy tuyo de antemano

Que me has vencido

(Inédito)

sábado, 26 de octubre de 2013



LA CIUDAD PERDIDA

La ciudad perdida es una habitación de cuatro muros
cuyas ventanas te muestran  un sitio que no imaginas

Ingresas por una puerta invisible
y sales por otra que nunca ves

Comprendes en ese instante no ser el mismo que ingresó
por donde entraste
que te encuentras a megakilómetros luz de donde estás ahora
que es un sitio antiguo
otra dimensión
que el tiempo se ha curvado
que el espacio no es lo que creías
que todo aquello cuanto eras quedó atrás
sin dolor
muy lejos de ti
como un sueño de siglos
como un retrato en blanco y negro
como un sueño remoto
que sin embargo permanece intacto en algún sitio que no recuerdas
pero que sabes existe

La ciudad perdida -ahora sabes-
no está fuera ya de ti
sino en ti
que la portas y comportas donde vayas
que en realidad podrías ser  tú

Solo
en medio de la nada entiendes
que la vida
esta vida
no lo es todo
que hay algo más allá de ti
que detrás de las cortinas por la tarde
una silueta o algo se mueve
independiente de ti
que no existe la muerte
que nos enseñaron mal las muertes
que las fronteras son sólo ilusiones
informándote que tras ellas
comienzan nuevas cosas
nuevos encuentros
nuevas vidas
nuevos mundos
nuevos amores
nuevas despedidas
nuevas historias
otras ciudades
y también otras muertes


La ciudad perdida
es una vieja escuela
con muchas salas vacías esperando por ti
con los amigos de la infancia
con aquellos que decidieron buscarla antes
con los que se resisten a percibirla y encontrarla

Llegas a ella a través de una puerta que nunca viste
pero sólo puedes salir a través de ti
por alguna de ambas caras del espejo
que al regreso te convence
de ser alguien más que tú

Todos somos la ciudad perdida
solos en medio de una muchedumbre ruidosa

Unicos e impolutos

En medio de seres oscuros y confundidos
ciegos y tropezantes

Tú eres una ciudad perdida

Tú eres tu ciudad perdida

El que ha perdido la puerta de regreso
el que ha querido extraviar por un instante su clave
con el único fin de contemplar el bullir humano

Con el sólo fin de hundirse un poco en la materia
de asomarse al borde del abismo
de sentir el vacío
la náusea
la tentación
el filo atrayente de la navaja vital

Aquella que no te está permitido tocar
sin anularte

La ciudad perdida es una vieja casona en medio del bosque

Eres tú mismo en medio de tu zozobra
tras  lo que buscas sin buscar a cada instante
para tus próximos viajes
comprendiendo que sabes más de lo que crees saber
iluminando tu propia oscuridad

Eres lo que extraviaste en aquella oportunidad
bajo un cielo oscuro y lejanísimo

Eres tú y muchas cosas más

Tu ciudad perdida
está hoy aquí
frente al umbral de tu puerta
respira impaciente ante tu duda
y no te comprende

Pero no viene a buscarte
espera que regreses al principio
desde donde vienes

Pero sin saber que la puerta de entrada que dejaste atrás
está en un sitio al no regresarás aún




LA LLEGADA

Los siglos pasaron día por día
ventana tras ventana

Piel sobre piel
nuestros cuerpos se secaron
bajo la fuerza mística  de las auroras
entre el cielo y el infierno

Allí la bestia fecundaba
nuestro propio suelo
riendo a carcajadas
sin darnos cuenta
arrastrándose
como un largo lagarto transparente
etéreo

Seminal

Maldito

Allí como una mentira fui muriendo
a los ecos ingrávidos
hasta quedar convertido en  una
brizna de polvo ínfimo adosado a a las paredes

Algo entonces se rompió
Una muchedumbre enloquecida
de manos y de ojos tal vez 
de  mares y de sangre 
se derramaron sobre mi

(Del Ciudadano de dos mundos)

viernes, 25 de octubre de 2013


































SELECCION DE  LA LOCA HISTORIA DE LA CAROL DAYANA

I

Creo haberte visto en algún sitio
sé que nuestras miradas en algún lugar remoto
se cruzaron por un breve instante
y algo allí quedó archivado
transversalmente

-Las noches en Temuco
son tan peligrosas como en Manhattan, eso yo lo sé
sin embargo, mientras más al sur
los recuerdos de vidas pasadas
son aún más prístinos
y verosímiles-

No fue aquí -por cierto-
pero fue
en medio de alguna multitud de mutantes confundidos
en medio de una turba de transeúntes
de transitorios que no entienden su transitoriedad
sé que tu mirada es de las que te persiguen vida tras vida
aunque no estemos vivos

II


yo lo sé
una historia es una historia
no puedes pedir otra cosa
las reglas están dadas
la verdad no existe
la libertad no existe
el amor bastardo no existe
en realidad no estoy tan seguro de que nosotros existamos
-o hay un serio problema con el concepto-

Toma tus cosas y busca
vete a la India o al Tíbet y busca
al parecer las cosas son más simples allá

Se miran el ombligo
se pajean con los números y los símbolos
hasta con la frecuencia musical
se autohipnotizan
buscan respuestas en las entrañas de las aves
excepto en las mentes afiebradas de quienes quieren devorarte
buscan allá lo que no existe allá ni acá

Buscan lo que te falta para entender que nada es real

III

La partida nos disparó
a un futuro rasgado y nebuloso

Como caballos alados
lanzados al vacío
en cuyas profundidades
nos esperaban bestias

Siempre estuvimos sedientos de una luz
de un tipo especial de luz
buscábamos morder esa luz
y morder
y morder
masticar algo sólido que nos quitara ese dolor
que se ubica entre los dientes
los oídos y el cerebro

Estábamos presos de los otros
de los otros y sus invenciones
Crecimos en un mundo raro
en donde todo estaba cambiando para peor
en donde las fotos en blanco y negro
eran la moda turgente y peligrosa
consumible y desechable
finita
que esperaba en casa luego de las cinco

En la cama viendo TV
ocultando lo que hay detrás del telón

Yo tuve un don
fui muchas cosas
fui hombre y mujer
ambas me fueron otorgadas por igual como un privilegio
al que sólo los elegidos acceden

Aunque el resto no lo entendería jamás

Aunque me persiguieran día tras día
para llevarme a la hoguera

Aunque me abandonaran a la deriva
de algo insulso y doloroso
y me clavaran las dagas cada segundo
de la misma manera
sin fin

martes, 11 de diciembre de 2012

SELECION 2012 "Los amores de beretta"



CARCELES  


POESIA-me

Le susurré
mientras  me sacaba  lo más rápidamente que podía
los calzoncillos sin lavar durante una semana

POESIA-me

Le repetía
mientras nuestros cuerpos
obedeciendo a una melodía  inaudible pero cierta
comenzaban posesos a danzar

POESIA-me
POSEIA-me

Pensé
cuando sus ojos comenzaron a estallar
sus dedos se convirtieron en garras
sus suaves gemidos en gritos intolerantes
-hasta hoy-

POSEIA-me

y sus caricias en golpes de karate
y su mirada en refinada tortura
-hasta hoy-

POESIA-me POSEIA-me

Amor y Poesía
malditas cárceles




TE  AMO


Te amo
aunque las fuerzas especiales
me den con balines y lacrimógenas
para impedirme el verte en vida

Aunque al cierre de esta edición
no me hayan encontrado
y no dé resultados
el recurso de  desamparo

Sabes que igual te amo
igual   
igual

A pesar de la vuelta ciclística
o de Mister Barnes de la C.I.A.
a pesar del Habeas Corpus
en el papelero del fiscal Torres
y de mi extraña relación
con el caso arsenales

Igual te amo

Igual
igual



PASION  &  MADNESS  O EL FIN DE ESTE LIBRO


Ahora comprendo un poco -dice-
mientras ensimismada mira el horizonte anaranjado
de los días apocalípticos
que transcurren a nuestro alrededor

Eso era a fin de cuentas lo que llamábamos amor
y no lo era

Ni siquiera se le acercaba

El verdadero estaba fuera de aquí
y por supuesto de nosotros

Lo que más se le acercó era lo que sentíamos por los cachorros
y lo que un par de locos vinieron a decir algunos días
aunque daban la impresión de ser un accidente
en ese paisaje tan borroso de la memoria
los  nota extraña
los «rara avis»
que en más de una ocasión se preguntaron
si no estaban desperdiciando su tiempo
o en el mejor de los casos
si se habían equivocado de sitio

El verdadero es sólo un pálido reflejo
de algo que no puede darse aquí

Por razones ambientales

Por mecanismos de defensa

Por estructuras
Lo demás fue humo y niebla
calentura
lo normal dentro de nuestra anormalidad

Lo aceptable

Ahora entre miserias
guerras
el piso que desaparece tras cada segundo
presenciando cómo repta la humanidad
en su lodo existencial
sintiendo algo que no es amor ni libertad
por lo cual casi todos dan la vida cada día negándose
es que comprende ella un poco
mientras mira ensimismada
cómo seis mil millones de seres humanos
que sobran deben desaparecer del mapa
y en menos de un año.

Amor
su relación  con un problema logístico
o semántico de proporciones
pasión y locura
emociones en lucha
débil reflejo de algo que un día tuvimos
pero que por alguna razón perdimos
en algún sitio lejanísimo

Amor
cualquier cosa
menos lo que esperábamos
mirando al sol
tomados de las manos
confiando en lo que nos dijeron
y en lo que no nos dijeron

Asegurados de antemano



RECAPITULACIONES  I

Tengo un pésimo presentimiento
lo que aquí busco ya no está

Probablemente nunca estuvo

Y aunque es cierto
no puedes sentirlo

En realidad no sirvió  de mucho

Era desechable
egótico e irrelevante

Duraba pocos años
y terminaba odiándome a mi mismo

Si bien es cierto lo traje conmigo
al ponerme viejo desapareció

Aquello lo hizo mítico e inalcanzable
por un lado

Innecesario y peligroso
por  otro.

Ahora frente a frente con el espejo
observando como todo cae
se deshace y desvanece
comprendo un poco el juego

Lo oculto tras lo manifiesto

Pero ya es demasiado tarde
toda emoción pasada fue vana
y todo amor pasado
fue vano

Ingenuo y poderoso
pero vano

Como todo sueño
breve y efímero

Pero vano

Irrefutablemente
vano



LAS PALABRAS


Nos dijimos hasta siempre
aquella tarde

¿Recuerdas?

Prometí algo sobre la otra vida
-que te buscaría o algo así-

Ahora no estoy muy seguro
de mis frases tan livianas

Todo parece más serio

En ese tiempo sólo huíamos
y las palabras no importaban mucho

Excepto para decir adios




EPIGRAMA


Usted y yo sabemos
que en otro contexto
sus húmedos labios me recorrerían

Que en otro momento y lugar sus manos
me invadirían ansiosas

Usted lo sabe  yo lo sé

Que  a la vuelta de cualquier esquina
en un callejón oscuro
en una cama improvisada
sobre una mesa
en un baño
en un bosque
sobre el televisor
saltando del ropero
volando como un cóndor
besando como un payaso
bebiendo agua al pie de la cascada
detrás de una puerta
en un cine
en una oficina pública
en una universidad
sobre la arena de una playa al anochecer
en la parte trasera de un taxi
en una cocina
en un cuarto piso
en un ascensor

Nos haríamos trizas




lunes, 21 de junio de 2010

CUERPOS & EL MIEDO

Los cuerpos son un eco lejano de miles de voces transformadas en un zumbido omnipresente
que un buen día nos anestesiaron

Pero no fueron las voces
sino las imágenes
el universo en braille

El miedo en la calle
los tres canales de TV. obligada y en blanco y negro

El temor de nuestros padres y sus puertas tapiadas al exterior

No fueron las voces -creo-
sino los fantasmas de carne y hueso que no sólo arrastraban cadenas sino cuerpos mutilados
mariposas de hierro fértiles
azules y ferruginosas decorando con eritrocitos vida tras vida y día tras día nuestro devenir a espaldas del mundo

(Sobrevidas, 1989)

LA DESNUDEZ

La desnudez asusta

Porque la desnudez lisa y llanamente asusta

Peor aún

A la vuelta de la esquina
en una cama
en una camilla y post mortem
en un bosque
en la calle bajo la lluvia

En una tarde en blanco y negro
sin sonidos
llena de automóviles y seres humanos con brazaletes amarillos

Al caminar por la calle y tomar un bus para escapar

En un callejón oscuro enfrentando a las locas

En todo momento la desnudez asusta

Siempre asusta

La desnudez asusta
porque cae encima sin avisos previos
y nuestras miserias quedan al aire
a la vista de los transeúntes
manifestando los efectos de la gravedad
o esperando los golpes

Y lo que es peor
la gravedad de estas situaciones ingenuas de las cuales perdemos el control y luego nos pasan la cuenta

La desnudez no tiene secretos

Y una persona sin secretos
es lo mismo que un secreto sin persona

Excluyentes ambos

Los seres humanos temen a la desnudez
porque la desnudez es un secreto
y los secretos no se cuentan

Sólo tarde o temprano
se descubren

(Sobrevidas, 1989)

Discurso sobre cuerpos

Los cuerpos a fin de cuentas son sueños
son pesadillas
son concretos y opacos pero transparentes
son un soporte de algo que nunca tendremos claro

Los cuerpos son un problema legal

Los cuerpos son para sobrevivir en este ambiente
tienen pocas ventajas
muchas desventajas

Los cuerpos son engañosos

En cierta forma placenteros

En cierta forrma dolorosos

Los cuerpos son vacuos sin nosotros

Nadie sabe a ciencia cierta qué son los cuerpos
Nadie sabe a ciencia cierta qué somos nosotros

(de Sobrevidas 1989)