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la literatura es vida

martes, 11 de diciembre de 2012

SELECION 2012 "Los amores de beretta"



CARCELES  


POESIA-me

Le susurré
mientras  me sacaba  lo más rápidamente que podía
los calzoncillos sin lavar durante una semana

POESIA-me

Le repetía
mientras nuestros cuerpos
obedeciendo a una melodía  inaudible pero cierta
comenzaban posesos a danzar

POESIA-me
POSEIA-me

Pensé
cuando sus ojos comenzaron a estallar
sus dedos se convirtieron en garras
sus suaves gemidos en gritos intolerantes
-hasta hoy-

POSEIA-me

y sus caricias en golpes de karate
y su mirada en refinada tortura
-hasta hoy-

POESIA-me POSEIA-me

Amor y Poesía
malditas cárceles




TE  AMO


Te amo
aunque las fuerzas especiales
me den con balines y lacrimógenas
para impedirme el verte en vida

Aunque al cierre de esta edición
no me hayan encontrado
y no dé resultados
el recurso de  desamparo

Sabes que igual te amo
igual   
igual

A pesar de la vuelta ciclística
o de Mister Barnes de la C.I.A.
a pesar del Habeas Corpus
en el papelero del fiscal Torres
y de mi extraña relación
con el caso arsenales

Igual te amo

Igual
igual



PASION  &  MADNESS  O EL FIN DE ESTE LIBRO


Ahora comprendo un poco -dice-
mientras ensimismada mira el horizonte anaranjado
de los días apocalípticos
que transcurren a nuestro alrededor

Eso era a fin de cuentas lo que llamábamos amor
y no lo era

Ni siquiera se le acercaba

El verdadero estaba fuera de aquí
y por supuesto de nosotros

Lo que más se le acercó era lo que sentíamos por los cachorros
y lo que un par de locos vinieron a decir algunos días
aunque daban la impresión de ser un accidente
en ese paisaje tan borroso de la memoria
los  nota extraña
los «rara avis»
que en más de una ocasión se preguntaron
si no estaban desperdiciando su tiempo
o en el mejor de los casos
si se habían equivocado de sitio

El verdadero es sólo un pálido reflejo
de algo que no puede darse aquí

Por razones ambientales

Por mecanismos de defensa

Por estructuras
Lo demás fue humo y niebla
calentura
lo normal dentro de nuestra anormalidad

Lo aceptable

Ahora entre miserias
guerras
el piso que desaparece tras cada segundo
presenciando cómo repta la humanidad
en su lodo existencial
sintiendo algo que no es amor ni libertad
por lo cual casi todos dan la vida cada día negándose
es que comprende ella un poco
mientras mira ensimismada
cómo seis mil millones de seres humanos
que sobran deben desaparecer del mapa
y en menos de un año.

Amor
su relación  con un problema logístico
o semántico de proporciones
pasión y locura
emociones en lucha
débil reflejo de algo que un día tuvimos
pero que por alguna razón perdimos
en algún sitio lejanísimo

Amor
cualquier cosa
menos lo que esperábamos
mirando al sol
tomados de las manos
confiando en lo que nos dijeron
y en lo que no nos dijeron

Asegurados de antemano



RECAPITULACIONES  I

Tengo un pésimo presentimiento
lo que aquí busco ya no está

Probablemente nunca estuvo

Y aunque es cierto
no puedes sentirlo

En realidad no sirvió  de mucho

Era desechable
egótico e irrelevante

Duraba pocos años
y terminaba odiándome a mi mismo

Si bien es cierto lo traje conmigo
al ponerme viejo desapareció

Aquello lo hizo mítico e inalcanzable
por un lado

Innecesario y peligroso
por  otro.

Ahora frente a frente con el espejo
observando como todo cae
se deshace y desvanece
comprendo un poco el juego

Lo oculto tras lo manifiesto

Pero ya es demasiado tarde
toda emoción pasada fue vana
y todo amor pasado
fue vano

Ingenuo y poderoso
pero vano

Como todo sueño
breve y efímero

Pero vano

Irrefutablemente
vano



LAS PALABRAS


Nos dijimos hasta siempre
aquella tarde

¿Recuerdas?

Prometí algo sobre la otra vida
-que te buscaría o algo así-

Ahora no estoy muy seguro
de mis frases tan livianas

Todo parece más serio

En ese tiempo sólo huíamos
y las palabras no importaban mucho

Excepto para decir adios




EPIGRAMA


Usted y yo sabemos
que en otro contexto
sus húmedos labios me recorrerían

Que en otro momento y lugar sus manos
me invadirían ansiosas

Usted lo sabe  yo lo sé

Que  a la vuelta de cualquier esquina
en un callejón oscuro
en una cama improvisada
sobre una mesa
en un baño
en un bosque
sobre el televisor
saltando del ropero
volando como un cóndor
besando como un payaso
bebiendo agua al pie de la cascada
detrás de una puerta
en un cine
en una oficina pública
en una universidad
sobre la arena de una playa al anochecer
en la parte trasera de un taxi
en una cocina
en un cuarto piso
en un ascensor

Nos haríamos trizas




lunes, 21 de junio de 2010

CUERPOS & EL MIEDO

Los cuerpos son un eco lejano de miles de voces transformadas en un zumbido omnipresente
que un buen día nos anestesiaron

Pero no fueron las voces
sino las imágenes
el universo en braille

El miedo en la calle
los tres canales de TV. obligada y en blanco y negro

El temor de nuestros padres y sus puertas tapiadas al exterior

No fueron las voces -creo-
sino los fantasmas de carne y hueso que no sólo arrastraban cadenas sino cuerpos mutilados
mariposas de hierro fértiles
azules y ferruginosas decorando con eritrocitos vida tras vida y día tras día nuestro devenir a espaldas del mundo

(Sobrevidas, 1989)

LA DESNUDEZ

La desnudez asusta

Porque la desnudez lisa y llanamente asusta

Peor aún

A la vuelta de la esquina
en una cama
en una camilla y post mortem
en un bosque
en la calle bajo la lluvia

En una tarde en blanco y negro
sin sonidos
llena de automóviles y seres humanos con brazaletes amarillos

Al caminar por la calle y tomar un bus para escapar

En un callejón oscuro enfrentando a las locas

En todo momento la desnudez asusta

Siempre asusta

La desnudez asusta
porque cae encima sin avisos previos
y nuestras miserias quedan al aire
a la vista de los transeúntes
manifestando los efectos de la gravedad
o esperando los golpes

Y lo que es peor
la gravedad de estas situaciones ingenuas de las cuales perdemos el control y luego nos pasan la cuenta

La desnudez no tiene secretos

Y una persona sin secretos
es lo mismo que un secreto sin persona

Excluyentes ambos

Los seres humanos temen a la desnudez
porque la desnudez es un secreto
y los secretos no se cuentan

Sólo tarde o temprano
se descubren

(Sobrevidas, 1989)

Discurso sobre cuerpos

Los cuerpos a fin de cuentas son sueños
son pesadillas
son concretos y opacos pero transparentes
son un soporte de algo que nunca tendremos claro

Los cuerpos son un problema legal

Los cuerpos son para sobrevivir en este ambiente
tienen pocas ventajas
muchas desventajas

Los cuerpos son engañosos

En cierta forma placenteros

En cierta forrma dolorosos

Los cuerpos son vacuos sin nosotros

Nadie sabe a ciencia cierta qué son los cuerpos
Nadie sabe a ciencia cierta qué somos nosotros

(de Sobrevidas 1989)

sábado, 13 de febrero de 2010

CHINATOWN

Todos los ríos del mundo conducen a Chinatown

Allí las bailarinas desnudas estiran las manos
para recibir los billetes sudorosos
mientras con los ojos fijos en la muchedumbre buscan caminos que conduzcan a algún sitio lejos de acá

Nosotros sólo nos sentamos a esperar a que algo pase
algo que nos saque de la espiral sin llegar al extremo de estirar las manos
algo que provoque un punto de inflexión aun sabiendo que algún día
que algún maldito día lo haremos


(Sobrevidas)

CARTA A JC

JC
no me pidas nada
soy un nudo
estoy seca por dentro y mi vida es una mierda


Salgo de madrugadas a recorrer esta ciudad
y en medio de las calles grito como loca
hasta que llega la policía

Conozco mazmorras
sé de peligros que te arredrarían
de pesadillas que te siguen más allá de la muerte

No sirvo para ti
no me hables de amor
no le mientas a un fantasma
no creas todo lo que dicen y menos lo que no dicen
- o sea el resto-

Sólo respira un momento
abre los ojos y observa desde allí
no veas ni creas en películas ni des por reales los amores de películas
porque te secarás como yo y caerás a la tierra
y allí ni siquiera tendrás tiempo de desencantarte del resto de las cosas

No ames hidras y por sobre todas las cosas huye antes de que sea tarde

(Sobrevidas)

RECUERDOS DE MUTILADO

Imagino como caminas
por calles que aún no conozco
observando muros rayados con spray
y afiches con objetos y personas que se fueron

Que como la realidad urbana están
pero no están

Allí
junto a un perro vagabundo
deambulan las preguntas que no formulaste
lo que no dije
lo que quedó entre líneas

Todo lo que hubo
pero que nunca fue seguro
como los amaneceres en las calles desiertas
de una ciudad sin nombre ni señales

Hoy lejana
hoy silueta de algo que se fue
pero que de alguna forma
aún nos pertenece

(Sobrevidas)