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la literatura es vida

lunes, 21 de junio de 2010

Discurso sobre cuerpos

Los cuerpos a fin de cuentas son sueños
son pesadillas
son concretos y opacos pero transparentes
son un soporte de algo que nunca tendremos claro

Los cuerpos son un problema legal

Los cuerpos son para sobrevivir en este ambiente
tienen pocas ventajas
muchas desventajas

Los cuerpos son engañosos

En cierta forma placenteros

En cierta forrma dolorosos

Los cuerpos son vacuos sin nosotros

Nadie sabe a ciencia cierta qué son los cuerpos
Nadie sabe a ciencia cierta qué somos nosotros

(de Sobrevidas 1989)

sábado, 13 de febrero de 2010

CHINATOWN

Todos los ríos del mundo conducen a Chinatown

Allí las bailarinas desnudas estiran las manos
para recibir los billetes sudorosos
mientras con los ojos fijos en la muchedumbre buscan caminos que conduzcan a algún sitio lejos de acá

Nosotros sólo nos sentamos a esperar a que algo pase
algo que nos saque de la espiral sin llegar al extremo de estirar las manos
algo que provoque un punto de inflexión aun sabiendo que algún día
que algún maldito día lo haremos


(Sobrevidas)

CARTA A JC

JC
no me pidas nada
soy un nudo
estoy seca por dentro y mi vida es una mierda


Salgo de madrugadas a recorrer esta ciudad
y en medio de las calles grito como loca
hasta que llega la policía

Conozco mazmorras
sé de peligros que te arredrarían
de pesadillas que te siguen más allá de la muerte

No sirvo para ti
no me hables de amor
no le mientas a un fantasma
no creas todo lo que dicen y menos lo que no dicen
- o sea el resto-

Sólo respira un momento
abre los ojos y observa desde allí
no veas ni creas en películas ni des por reales los amores de películas
porque te secarás como yo y caerás a la tierra
y allí ni siquiera tendrás tiempo de desencantarte del resto de las cosas

No ames hidras y por sobre todas las cosas huye antes de que sea tarde

(Sobrevidas)

RECUERDOS DE MUTILADO

Imagino como caminas
por calles que aún no conozco
observando muros rayados con spray
y afiches con objetos y personas que se fueron

Que como la realidad urbana están
pero no están

Allí
junto a un perro vagabundo
deambulan las preguntas que no formulaste
lo que no dije
lo que quedó entre líneas

Todo lo que hubo
pero que nunca fue seguro
como los amaneceres en las calles desiertas
de una ciudad sin nombre ni señales

Hoy lejana
hoy silueta de algo que se fue
pero que de alguna forma
aún nos pertenece

(Sobrevidas)

jueves, 7 de enero de 2010

SOBRE LOS CUERPOS




I

CUERPOS


Los cuerpos son palabras no dichas

Los cuerpos son ventanas
-se caen con el tiempo-

Los cuerpos son amaneceres en otro sitio

Fantasmas de carne y hueso en medio de una ciudad oscura y olvidadiza

Los cuerpos

Nuestros cuerpos

No importa que floten sobre un río

No importa si están mutilados o presentan esquimosis

Los cuerpos al final de todo son anclas

Libertades con elástico


II


CUERPOS Y LA CIUDAD DEL MIEDO


Nuestros cuerpos que flotan en el rio
nuestros cuerpos que flotan en el mar

Nuestros cuerpos que flotan en el aire

Burbujas huecas

Nuestros cuerpos descorporeizados y desaparecidos

Uvas secas

La historia de siempre y de todos nosotros
de la que esta vez nos toca ser protagonistas en primer plano

La videósfera sangrienta e hipnótica en todo su esplendor

La película en blanco y negro que nunca quisimos ver en vida

Aquella que nos obligaba a taparnos los ojos con las manos
-aunque a veces abrimos un par de milímetros los dedos para ver entrecejas-

La vida es una historia de cuerpos en fila
la vida es un desfile de egos mutilados en fila india por las calles grises y húmedas de una ciudad asesina

De una puta ciudad con sus putas calles
con sus putas multitudes
con sus putas células

Los cuerpos son paquetes en venta al por mayor en esas mismas calles

Allí todos tienen un precio
incluso los muertos y sus almas

No así nuestros cuerpos flotantes
no nuestra maldita lengua heredada
no nuestra conciencia semilimpia
aunque efectiva hasta ahora


III


CUERPOS SI

Cuerpos
sólo piel bajo la sombra
sólo huesos bajo el sol

Tocables

Sensibles

Cuerpos como el de la loca de la noche
con marcas de cigarrillos recién apagados
auréolas violáceas

La más loca

Como el vino antiguo
ese que ha vivido siglos escondido en algún lugar

Sombras sin tacto
lo visible de lo invisible
lo que se va
lo que una vez fue nuestro
-perdón quise decir cierto-
lo que no ha sido

Lo que no será

(de sobrevidas, 1989)

lunes, 4 de enero de 2010

ROJO Y NEGRO




Los amaneceres nunca fueron tan distintos

Las siluetas indiferentes
El jazz vacío

Los desconocidos hablando de nuestra basura acumulada

Como el Orgón

Y tu silueta tan ajena
caminando en los horizontes
anaranjados de este Apocalipsis
que signan aún estas horas tan faltas de soporte

Sé y sabemos algunos

Los de la logia

Los de la cofradía

El futuro que nos espera
la diáspora y una lucha por sobrevivir
y tratar de hacer legítimo algo que no para todos lo es

Tus luchas
tus armas precarias
tus placas recordatorias y tan vacías

Tan gastadas
tratando de horadar un muro
tan férreamente construído
que ni tú ni yo desde el más allá
con todas las armas del espíritu
con toda la razón
con todo el espacio y la legitimidad
podríamos intentar construir

Con los que nunca llegaron

Con la frialdad de la traición
también necesaria de conocer

Con el futuro que no existe
pero sabemos vendrá

Aunque tarde
con el amor

Ese desconocido
que nos puso de cabeza
a buscar lo inencontrable

Amado Sueño

Tu espíritu
y yo sabemos
que no hay mejor sueño que aquel que no se cumple

El que nos daría la excusa para continuar

Buscando lo que nunca encontraremos acá

Y la historia que tratamos de construir
pensando que era lo único que nos daba un soporte vital
y justificatorio
sin tener el tiempo
lo que en sí era una aventura segura
sabiendo que el fuego sólo era una excusa

Que no podríamos sostenernos
por el tiempo suficiente

(De Rojo & Negro y adiós a las armas)

lunes, 28 de diciembre de 2009

UNA FOTOGRAFIA




Tengo una fotografía tuya en mi album familiar
sin embargo sé que uno se convierte en fantasma con los años
desaparecen los gestos
-los aires primero-
luego el rostro se va tornando borroso
y los ojos

los ojos

Tengo una fotografía tuya oculta en algún sitio
no puedo verla siempre
me pregunto si aún conservas aquellas cejas rectas
tu boca perfecta
tus anchas caderas
tu nariz
tu cadencia

Tengo en algún lejano rincón una imagen tuya
y aunque es cierto me he resistido a dejarla ir
-a dejarte ir-
sé que llegará un momento en que no tendré nada tuyo
ni gestos
ni momentos
ni rastros

Allí habrá terminado todo

(de Vía férrea)